website traffic statistics

Creatina

La creatina es una molécula soluble extraída de varios aminoácidos como la arginina, glicina, ornitina, la metionina y la guanidina . Fue descubierta en la década de los 50.

Nuestro cuerpo sintetiza esta molécula alrededor de 2 gramos por día. La producción de esta molécula aumenta cuando nos alimentamos de carne roja o pescado. Pero también se puede obtener creatina en forma de suplementos dietéticos que se vende  en las tiendas,  se encuentra en forma polvo de color blanco o pastillas y tiene, en principio, un sabor neutro.

Como funciona la creatina

Parte de la creatina (95% ) que se absorbe, es transportada por la sangre y se transfiere a los órganos de almacenamiento (músculos ..), donde se convierte en fosfocreatina (CP). La fosfocreatina es una molécula que actúa como sustrato energético durante las contracciones musculares. Se trata de una molécula que tiene un alto potencial energético y se utiliza para la reconstrucción de la ATP en los primeros segundos de un esfuerzo violento (anaeróbico aláctico). La degradación es muy rápida y se acaba en 5 a 7 segundos. Su acción inmediata tiene un enorme potencial en la contracción muscular en poco tiempo. Esta degradación permite una rápida re-síntesis de ATP Esta acción ayuda a mejorar el rendimiento de todos los sistemas energéticos (aeróbicos láctico, anaeróbicos, anaeróbico aláctico). Si los músculos tienen más ATP, pueden hacer más trabajo. Si se saturan los músculos con creatina, se puede empujar las cargas de trabajo mas fuerte y más tiempo durante los entrenamientos porque la creatina aumenta el flujo de energía en las fibras. Es un efecto indirecto debido a que la suplementación con creatina no produce directamente músculo, pero se puede trabajar mucho más intensamente.

La creatina es una sustancia que puede suministrar energía a los músculos , lo que le permite renovar su stock o de sus reservas de energía. Podemos decir que es el combustible del músculo. Promueve el aumento de la A. T.P. (Trifosfato de adenosina), que participa en la producción de energía. La creatina permite hacer entrenamientos más rigurosos manipulando cargas pesadas y por lo tanto mejora el rendimiento y aumenta la masa muscular.

Durante el deporte y  la actividad física  aumentan los desequilibrios metabólicos. Dado que la creatina es “peor” durante el ejercicio intenso, se puede utilizar la suplementación con creatina para ayudar a nuestro cuerpo a regenerar y recuperar la intendad del esfuerzo.

Cada uno de nosotros tomamos creatina, sin saberlo, ya que está presente en nuestra dieta. Cuando usted toma suplementos de creatina hay riesgo de efectos secundarios en el cuerpo , pero son relativamente pequeños ya que la mayor parte no atraviesa la barrera intestinal, o es eliminada con las heces y la orina. Pero al igual que cualquier otra sustancia o alimento, la excesiva o incontrolada toma de esta molécula durante largos períodos o en dosis demasiado altas, puede causar efectos secundarios: la deshidratación, calambres musculares, deterioro de la función renal, diarrea, deshidratación. Aunque también es cierto que el alcohol o el tabaco es más peligroso para la salud.

Los adolescentes deben evitar consumir ya que como no está claro cuáles son las consecuencias, no está suficientemente estudiado en este grupo de edad este tipo de suplementación.

Del mismo modo, la inyección intravenosa de creatina puede causar una enfermedad grave del riñón debido a que la velocidad de la creatina en la sangre es mucho mayor en este caso. Las inyecciones intravenosas causan desequilibrios metabólicos muy peligrosos. Las inyecciones son muy peligrosos y deberían estar prohibidas en todos los casos.

Riesgos del consumo de creatina

Se ha demostrado que no hay riesgo para la salud si se toma creatina en cantidades razonables, a diferencia del caso de los esteroides anabólicos , que son peligrosos para la salud  independientemente de las cantidades.

La absorción de creatina debe ser espaciada en el tiempo y no debe exceder a dos meses de tratamientos consecutivos. Un reciente descubrimiento revela que la creatina es más efectiva cuando se combina con la toma de suplementos de hidratos de carbono. Esta combinación aumenta un 60% la acumulación de creatina en el músculo y aumenta los niveles de insulina ,  los hidratos de carbono promueven la entrada rápida de creatina en el músculo, aumentando la fuerza para entrenar. El aumento de los niveles de insulina aumentan la captación de glucosa que luego se almacena como glucógeno en el hígado y los músculos. Además, estando en reserva, se tiene más energía para hacer ejercicio.

Cuando la creatina se toma, los beneficios son visibles y rápidos. Es innecesario tomar dosis grandes  ya que no es más eficaz que tomar la dosis correcta porque hay un límite para el almacenamiento  en el músculo.

Los beneficios de la creatina

En cuanto a los beneficios esperados, muchos estudios han demostrado que la suplementación de la masa muscular de un mínimo de 800 a 1600 gramos se obtiene un aumento de fuerza y de potencia, después de “tomar a corto plazo” la creatina. Parte de este aumento del músculo puede ser explicado por la retención de agua en el tejido muscular a través de la molécula, un proceso que no es negativo porque representa el primer paso en el proceso de formación de masa muscular anabólica. Gracias a una combinación de potencia y una mayor resistencia en las sesiones más intensas, la creatina conduce a aumento de masa muscular.  En cuanto a la formación, la recuperación del músculo es más rápida después de dividir las repeticiones durante el entrenamiento.

Otro de los beneficios, el fallo muscular se retrasa, la capacidad de amortiguación de las fibras musculares mejora el rendimiento atlético.

Mejora el rendimiento deportivo  para todos los deportes que requieren de esfuerzos intensos y breves como el levantamiento de pesas,  y aquellos que requieren fuerza y ​​el potencia, como el entrenamiento con pesas, remo, ciclismo en pista ..

Hay que evitar marcas (pocas) que no ofrecen las garantías suficientes sobre la fuente o materiales utilizados para su fabricación. Algunos laboratorios sin escrúpulos que no cumplen con la obligación que hay de indicar en la etiqueta la composición del producto, la dosis exacta, la fecha de fabricación y otros .Lo mejor es elegir productos de un laboratorio conocido,  es una garantía de calidad y fiabilidad .

La creatina no está prohibida. En su forma oral, la creatina no es considerada como una droga, ya que no contiene anabólicos .

En términos de los tratados europeos, un producto comercializado en países de la UE se venden libremente en otro país de la UE, a excepción de los riesgos para la salud pública y hasta la fecha no hay evidencia de riesgo significativo.

Observaciones sobre la creatina

Este artículo es sólo para información y está destinado a ayudarle a tomar la clase de los datos falsos o erróneos que se encuentra por todas partes en esta molécula. Esta información está destinada a los jugadores que actúan a sabiendas, y conscientes de el uso de la creatina, al igual que cualquier otro suplemento dietético (vitaminas..), Es una elección personal y reflexiva. Lea las etiquetas de los productos de consumo, siga la dosis o la dosis indicada en el envase. Si usted es alérgico a un producto no se lo tome, en caso de duda consulte a su médico.

Hay muchas empresas internacionales que venden productos dudosos , a un precio inmejorable. Hay que estar muy atentos.

email

No hay entradas relacionadas.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales o deja un comentario.

*